facebook pixel

La batería perfecta

La batería perfecta

Si quieres que tus cacerolas de cocina te duren más tiempo y en buen estado, tienes que considerar estos tips según el tipo de material con el que están hechas.

De acuerdo con el libro Le Cordon Bleu, Las técnicas del chef, lo esencial para un equipo de batería de cocina completo son:

– Tres o Cuatro casos de ¾ de litro a 2 Litros para la cocción diaria de salsas y hortalizas.

– Una cacerola de dos asas para alimentos de gran tamaño como por ejemplo mazorcas de maíz o langosta.

– Una o dos cacerolas hondas y anchas de 4-6 litros de capacidad para cocinar caldos, sopas, pasta y arroz.

-Una vaporera. Existen muchos modelos, desde los eléctricos hasta los convencionales, que constan de una cacerola base sobre la que se acoplan dos o tres recipientes cubiertos por una tapa hermética.

Los materias deben conducir el calor de forma homogénea desde la base hacia las paredes. Las cacerolas y cazos de paredes rectas y razonablemente profundos mantienen el calor.

Los mangos deben ser consistentes, resistente al calor y estar bien asegurados. Si resultan demasiado pesados el recipiente podría volcarse.

El peso es importante: levanta el recipiente para comprobar su peso.

Existen diversos materiales con lo que se levaron las baterías de cocina, por eso te damos algunas características de cada uno de los materiales para que consideres cual comprar.

Los recipientes de aluminio conducen bien el calor y o se abollan fácilmente pero pueden afectar el sabor y el color de los platos ácidos o los elaborados a base de huevos si se cuecen lentamente.

Las cacerolas de hierro colado distribuyen el calor uniformemente y se enfrían con lentitud. Es preciso adaptarlas antes de su uso para obtener un acabado antiadherente y además no son apropiadas para cocinar hortalizas, pues el hierros destruye la vitamina C.

Las cacerolas de cobre son caras pero conducen el calor a la perfección. No las utilices para preparar encurtidos: el vinagre podría reaccionar al metal y provocar un envenenamiento. Si se cocinan hortalizas, asegúrese de que el recipiente este recubierto con una capa de acero inoxidables, porque como se mencionó antes, al igual que el hierro, el cobre también destruye la vitamina C.

El acero inoxidable es un material muy resistente. La mayoría de los recipientes fabricados con este metal tiene una capa de cobre o aluminio que ayuda a transmitir el calor.
Los utensilios de vidrio y porcelana sólo están indicados para cocciones muy suaves y a fuego lento. El vidrio es un conductor medio del calor.

Los utensilios antiadherentes son ideales para cocinar sin grasas, pues no es necesario utilizar más aceite del normal.
Con toda esta información, estamos seguros que antes de comprar una batería de cocina considerarás muy bien que tipo de material elegirás.

Te invitamos a preparar estas recetas y servirlas en el mismo sartén u olla en donde los preparaste.

¿Te gustó este artículo?