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ESPECIAL OBESIDAD: La comunidad hispana en los Estados Unidos

ESPECIAL OBESIDAD: La comunidad hispana en los Estados Unidos

Ago. 7, 2017

Comencemos por generar una conciencia nutricional desde los primeros años de la niñez: es el primer paso para prevenir la obesidad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. 
Las causas más comunes son: desequilibrio entre las calorías que consumimos y gastamos; el consumo excesivo de alimentos ricos en grasa y calorías; la disminución de actividad física y ejercicio (sedentarismo). 

El acceso restringido a programas de salud y programas de ejercicio, la imposibilidad de escoger alternativas saludables en lugares cercanos a su trabajo, escuela y vivienda, y el no tener acceso a comida saludable por ausencia de recursos económicos –23% de las familias viven en pobreza— se suman a las causas de la obesidad de la comunidad hispana en los Estados Unidos. 

Al no contar con dinero suficiente para comprar comida nutritiva, se aumenta el riesgo de obesidad, sobretodo en los niños, quienes consumen bebidas azucaradas y comidas poco saludables como pizza, papas fritas, postres y hamburguesas. De hecho, existen un vínculo muy estrecho entre los ingresos económicos y las decisiones sobre qué comer; esto sumado a que las opciones más económicas están directamente relacionadas con el bajo aporte nutricional. 

Recordemos que la obesidad va más allá de una cuestión estética. También incrementa enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión, depresión, baja de autoestima y  problemas respiratorios, entre otros, reduciendo nuestra calidad de vida. Por supuesto que existen acciones que podemos llevar a cabo. 

Por ejemplo, comencemos por generar una conciencia nutricional desde los primeros años de la niñez. Esto significa enseñar a comer a nuestros hijos: porque todo comienza desde casa. 

Ante la crisis de obesidad de la comunidad hispana, hacemos un llamado a la acción para trabajar por el bienestar y la salud de la comunidad. Los invitamos a que visiten nuestro sitio web; en él encontrarán recetas ricas, saludables y fáciles de preparar. 

Mientras tanto, te dejo con algunos tips que podrás implementar en casa y algunos recetarios saludables:  

-Aumenta la ingesta de frutas, vegetales y granos en casa. 
-Motiva el consumo de comidas frescas, compradas directamente al productor. 
-Estimula el ejercicio en tus hijos y promueve actividades al aire libre durante los fines de semana. 
-Incluye snacks saludables en el lunch de tus hijos. Es mejor que les envíes la comida desde casa, a que les des dinero para que compren lo que quieran. 

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