facebook pixel

La importancia del agua en tu organismo

La importancia del agua en tu organismo

iTodos hablamos de los nutrientes pero nunca hemos profundizado acerca de qué son realmente, cuáles grupos de alimentos nos proporcionan la energía necesaria y de qué manera estos se relacionan con nuestro metabolismo./i

Es importante que sepas que entre más agua consumas, tendrás una mejor actividad metabólica. Recordemos que el metabolismo son los procesos físicos y químicos que se llevan a cabo en nuestras células.

Mientras vamos creciendo, vamos perdiendo un porcentaje significativo de agua en nuestro organismo. Mientras que un niño recién nacido contiene 70% de agua en su organismo, una persona mayor cuenta con 55% de este líquido vital.

Un dato curioso es que el órgano que más contiene agua en su composición es el cerebro (83%), seguido del corazón y del hígado.

Ahora bien, además de ayudarnos a transformar los alimentos durante el proceso de digestión, el agua de nuestro cuerpo se encuentra distribuida dentro de nuestras células, en el intestino y en el plasma sanguíneo.

No obstante, debemos mantener la cantidad correcta de agua en nuestro cuerpo. Esto lo logramos a través del consumo diario de agua y, aunque no lo creas, del sudor (el agua se evapora a través de la piel). Por eso es tan importante que te hidrates muy bien después de hacer ejercicio. El agua siempre será la mejor alternativa, aunque otras bebidas naturales como el agua de coco, por ejemplo, son igual de válidas.

Es tan importante el agua en nuestro organismo, que constituye el medio de disolución de todos los líquidos corporales, así como secreciones y excreciones. También es la encargada de transportar los nutrientes, ayuda al proceso digestivo permitiendo que los alimentos se diluyan y se transformen más fácilmente, a través del proceso de hidrólisis.

Para finalizar, para mantener el balance del agua en tu cuerpo te recomendamos consumir 3 litros de agua, ya sea pura o a través de la ingesta de alimentos que contengan gran cantidad de esta como sandía, pepino, cítricos, melón, piña, uvas, lechuga y zanahoria.

Ahora sí te dejamos con dos recetas en donde el agua es protagonista.

¿Te gustó este artículo?