facebook pixel

Diabetes en la menopausia

Diabetes en la menopausia

La menopausia es un periodo donde las mujeres que viven con diabetes tienen que prestar atención, si estás en esta etapa, no te pierdas este artículo.

La menopausia es la etapa en donde todas las mujeres se enfrentan entre los 40 y 60 años. Lo que ocurre durante esta etapa es que su cuerpo reduce la producción de estrógenos y progesterona -hormonas responsables de la ovulación- de manera que el ciclo menstrual se vuelve irregular hasta que desaparece.

Calores, pérdida de memoria a corto plazo, alteraciones del sueño, sudoración nocturna, fatiga, depresión e incremento de peso, son los síntomas que una mujer sufre durante esta etapa.

Si le sumas a esta etapa el padecimiento de diabetes, es esencial que requieras de cuidados especiales, pues las fluctuaciones hormonales pueden hacer variar tus niveles de glucosa.

También el descenso de estrógeno puede incrementar el riesgo de complicaciones derivadas de la diabetes como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis e infecciones de la flora vaginal.

De acuerdo con el libro Todo y más sobre la diabetes, escrito por Nancy Touchetle, conforme la mujer que vive con diabetes pasa por la menopausia, existe un riesgo mayor de padecer un ataque cardiaco y una embolia dos a cuatro veces más que las mujeres que viven sin diabetes.

Otro factor que puede alterar tus niveles de azúcar en la sangre durante la menopausia son los calores o sofocos y cambios de humor.
Si quieres reducir al máximo las consecuencias de la menopausia, te recomendamos seguir estos consejos que te ayudarán a llevar un mejor autocontrol de tu diabetes:

  • Mantén una dieta saludable, sobre todo rica en calcio y baja en grasas.
  • Haz ejercicio con regularidad. Te ayudará a mantener un peso adecuado y a reforzar tus huesos.
  • Realízate pruebas de glucemia y adapta tus dosis de insulina o antidiabéticos orales a los resultados, pues probablemente tendrás que modificar tus dosis.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco.

Siguiendo estos consejos será fácil controlar dicha situación. Solo recuerda visitar a tu médico para mantener nivelada la glucosa en tu sangre. Que la diabetes no complique tu menospasusia.

 

¿Te gustó este artículo?