facebook pixel

Desechos de alimentos

Desechos de alimentos
Desechos de alimentos

Te invitamos a ver “Wasted”, un documental que trata sobre la historia de los desechos de alimentos. ¡Toma nota!

Durante esta semana, Bourdain y el chef Danny Bowien asistieron al New York Times y la New School para hablar sobre su nuevo documental, Wasted! La historia de los desechos de alimentos.

Este documental hablará sobre el problema mundial de los desechos de alimentos, su existencia en restaurantes y cocinas caseras, y cómo los chefs pueden hacer cambios.

Debido a que este problema esta presente en muchos países del mundo, en México se han creado los bancos de alimentos, los cuales son entidades que reciben y recogen alimentos excedentes de comercios, empresas o personas para repartirlos con las personas que los necesitan.

Por lo general, se prefiere recolectar alimentos no perecederos, ya que su transportación, almacenamiento y distribución es mucho más sencilla.

La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos une a más de 60 bancos de alimentos de todo el país; y se encarga de hacer estudios socioeconómicos para decidir qué personas serán beneficiarias. Dependiendo de la comunidad, la entrega puede ser semanal o quincenal, procurando que haya variedad entre frutas, granos, abarrotes, etc..

Para que los bancos sean sustentables, las familias pagan una cuota de recuperación que no excede del 10% del valor comercial.

Los bancos más relevantes en México son:

-Banco de alimentos caritas: ubicado en Las Torres, 50076 Toluca, Estado de México.
-Banco de Alimentos A.C,: ubicado en la carretera México-Querétaro, 54800 Cuautitlán.
-Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos Ac. Ubicada en Av. Miguel Ángel de Quevedo 8, Chimalistac, Ciudad de México.

Si quieres participar puedes ser voluntariado por Corresponsabilidad o empresarial.
En el voluntariado por Corresponsabilidad se organizan y hacen grupos de personas que asisten cada semana a la institución a seleccionar el alimento que formará parte de su paquete alimenticio.

En cambio, en el voluntariado Empresarial o Responsabilidad Social, se ubican las personas que desean hacer acciones sin retribución alguna, en beneficio de otros. Aquí entran las escuelas de nivel medio y superior (materias de responsabilidad social y desarrollo comunitarios), que invitan a sus miembros a participar.

¿Te gustó este artículo?