El blog del Chef Oropeza - notas, recomendaciones y mucho más

Blog > La música y los alimentos

La música y los alimentos

La música y los alimentos

Julio 28, 2017

El género de la música de fondo puede determinar el gusto por el sabor, así como la aceptación general de ciertos alimentos como el chocolate.


Probablemente se te haga un poco extraño pensar que la música influye a la hora de elegir nuestros alimentos, pero la realidad es que sí es verdad.  
 
Especialistas afirman que la música si guarda relación entre el sabor y aceptación de los alimentos que consumimos.
 
Por un lado, Han-Seok Seo, investigador de la Universidad de Arkansas, explica que el género de la música de fondo puede determinar el gusto por el sabor, así como la aceptación general de ciertos alimentos como el chocolate”.
 
Por otro lado, el profesor de psicología experimental de la Universidad de Oxford, Charles Spence, dice que esta relación de la música y la preferencia de los alimentos funcionan porque el cerebro se engaña al recibir ciertos impulsos eléctricos que hacen percibir un sabor más salado, dulce o amargo de lo que realmente es.
 
“Un platillo puede parecer hasta 10% más dulce cuando el sonido es agudo y bajo. Mientras que con los graves y altos se percibe más lo salado, amargo o condimentado. Esta evidencia podría ser lo suficientemente fuerte para impactar de manera positiva en la salud”, considera Spence.
 
Esta relación entre la música y la percepción de los sabores también se explica porque podría existir un grado de sinestesia, según Daphne Maurer, psicóloga de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá.
 
La sinestesia es considerada una “habilidad” poco común con la que las personas experimentan sensaciones a partir de determinados estímulos externos.

Por ejemplo, James Petrie, ex chef del restaurant británico Fat Duck, observa que cuando sirve a sus comensales un platillo exclusivo del mar y lo acompañan con un iPod para que escuchen música con sonidos del mar, ellos afirman que el sabor de la comida es más fresca. Incluso algunos caen en llanto por los recuerdos que les evoca esta combinación de sabor y sonido.
 
Y ahora que ya sabes el efecto de la música a la hora de elegir tus platillos, te compartimos dos recetas, una dulce y una salada para que puedas disfrutar diferentes géneros musicales. 

Chef Oropeza en:

Mapa de sitio

  • Media Kit

Foodmates somos:

Todos los Derechos Reservados 2015.