facebook pixel

Chiles, ¿cuáles son los más picosos?

Chiles, ¿cuáles son los más picosos?

El mundo culinario evoluciona a la misma velocidad que la tecnología. En México, chefs talentosos rinden homenaje a este plato popular, al utilizar ingredientes sofisticados.

Las Unidades Scoville son una escala en la que se mide el picor de los alimentos. La capsaicina pura, la sustancia encargada de darle esa sensación a los chiles, tiene un nivel de 160 mil unidades.

CHILTEPIL Su tamaño es engañoso, pues no mide más de un centímetro, pero tiene un nivel de hasta 100 mil unidades Scoville. Es una planta de zonas desérticas y se le conoce como arrebatado, porque tiene un sabor picante muy intenso que no dura por mucho tiempo.

HABANERO Su nombre proviene de la creencia de que fue introducido al territorio mexicano desde la Habana, Cuba, aunque en realidad tiene su origen en la zona del Amazonas, de donde se expandió su uso. Su nombre científico Capsicum chinese lo obtuvo porque en el siglo XVIII los investigadores confundieron su lugar de nacimiento. Puede llegar a los 350 mil unidades Scoville y es ampliamente utilizado en la península de Yucatán para acompañar platillos como la cochinita pibil.

MANZANO Se encuentra en centro y Sudamérica y obtiene su nombre por su parecido con las manzanas en los árboles y por sus tonalidades rojas y verdes. Es utilizado en salsas y, al igual que el chile habanero, combinado con cebollas y jugo de limón. Su índice de picor es de hasta 250 mil unidades Scoville.

JALAPEÑO Mide hasta 9cm de largo y su color es verde brillante cuando está en su punto. En México se comen rellenos de queso, atún, pollo o picadillo, ya sea asados o capeados, en mermelada o en rajas. Su nivel de unidades Scoville es de 10 mil.
209Z_3

GUAJILLO Es una especie que se vende seca y es la base de un sinnúmero de preparaciones de la cocina mexicana, desde la salsa de los tamales hasta platillos con pollo o carne. Tiene un picor medio, con 5 mil unidades Scoville.

¿Te gustó este artículo?