facebook pixel

¿Cajeta, arequipe o dulce de leche?

¿Cajeta, arequipe o dulce de leche?

Si vives solo y tienes invitados está noche, se el mejor anfitrión siguiendo nuestros consejos para que tu plan salga de acuerdo a lo que planeaste.

Cajeta, arequipe y dulce de leche son una mezcla de leche y azúcar caramelizados que tienen una consistencia y textura parecida, es por eso que muchas personas pueden confundirlos. Por tal motivo, nosotros te decimos las diferencias que existen entre cada uno.

De acuerdo con el libro Guanajuato (México), escrito por Víctor Manuel Jiménez Gonzáles, la cajeta se originó en la ciudad de Celaya (Guanajuato), cuando los españoles trajeron consigo la receta de la leche quemada. Su nombre “cajeta” se debe a las cajas de madera que utilizaban para envasarla.

La cajeta es una combinación de leche de vaca y cabra y de azúcar. Sin embargo, puedes encontrar 3 tipos de cajetas que se clasifican de acuerdo a su sabor e ingredientes:

-Cajeta quemada: es la presentación tradicional de la cajeta.

-Envinada: la cajeta adquiere un sabor envinado debido a que se le agrega un ligero porcentaje de alcohol en su preparación.

-Cajeta de vainilla: en la preparación del dulce se agrega vainilla para un sabor de endulzamiento ligero y diferente.

A cualquiera de estas variedades les puedes agregar otros ingredientes como nueces o pasas, de las cuales se han creado una amplia variedad de productos y golosinas como las obleas con cajeta, las paletas de cajeta, chiclosos, helados, glorias, entre otros. Y también se emplea para preparar pasteles, tartas, galletas y salsas.

En cambio el arequipe es originario de Colombia, y está hecho con leche de vaca y azúcar con adición de bicarbonato de sodio; se hierve hasta caramelizar el azúcar y evaporar la leche. Su nombre varía dependiendo la región, ya que algunos también le llaman “manjar blanco”. Generalmente se usa para confeccionar pasteles y bocadillos, por ejemplo se usa, en postres como milhojas y obleas.

En cuanto al dulce de leche elaborado en Argentina, se hace a base de leche de vaca, azúcar, vainilla o esencia artificial de vainilla y una pizca de bicarbonato de sodio. De este se derivan distintas variedades de dulce de leche, entre las que destacan el “tradicional”, que es más espeso y marrón; el “light”, que es de un color más claro y posee un contenido calórico menor al ser libre de grasas y colesterol; y el “repostero”, utilizado para repostería.

Estas fueron las diferencias que existen entra cada uno de ellos, esperamos que haya quedado claro y que pases estos conocimientos a tus conocidos.

Para finalizar, te dejamos dos recetas hechas a base de algunos de estos dulces de leche que seguramente les encantará a ti y a tu familia.

¿Te gustó este artículo?