facebook pixel

Cacao, un placer saludable

Cacao, un placer saludable

iHoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una oportunidad para que reflexionemos acerca de cómo prevenir esta enfermedad llevando un estilo de vida saludable e ingiriendo frutas y verduras todos los días.Œæ/i

Al consumir cacao nuestro cerebro aumenta los niveles de serotonina, un mensajero químico encargado de regular nuestras emociones, combatir la depresión, la ansiedad y el estrés.

Además, sus efectos antioxidantes previenen enfermedades cardiovasculares, regulan la presión arterial y combaten los radicales libres que retrasas el envejecimiento celular. En otras palabras, consumir cacao es un placer saludable.

Tere Rull, Licenciada en Nutrición y en Ciencias de los Alimentos nos recomienda consumir diariamente entre 40 y 50 gramos de cacao o de chocolate con un alto porcentaje de cacao (entre 70 y 80%)

También nos motiva a consumirlo puro y sin azúcar, aunque es consciente que su sabor amargo no es un sabor agradable para todos.

Pero, ¿cuáles son las respuestas de nuestro cerebro cuando consumimos chocolate con un alto porcentaje de cacao?

El canal español Canal Cocina junto con expertos como Miguel Valdeolmillos, catedrático de Fisiología del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH y Joaquín Ibáñez, Médico y Director del Departamento de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández, recientemente realizaron un estudio neuronal en una muestra de 40 personas de 18 a 80 años.

Entre los platos e ingredientes que escogieron para la prueba estaba el chocolate. El objetivo: analizar la respuesta cerebral que tenemos cuando tenemos estímulos visuales relacionados con este ingrediente y cuando lo consumimos.

Entre las principales conclusiones se encuentra que el chocolate es el alimento que más estimula nuestro cerebro. Al analizar la respuesta de las 40 personas ante la imagen y degustación del chocolate el estudio concluye que es el alimento que genera una respuesta emocional más intensa, tanto en hombres como en mujeres.

Asimismo el 69% de los hombres del estudio registró una mayor activación cerebral al ver chocolate comparado con el resto de imágenes de alimentos. En el caso de mujeres este porcentaje se sitúa en un 62%.

Asimismo este alimento estimula el cerebro de manera similar a otras imágenes con alto grado de incitación como viajar o el sexo.

Según el diario Washigton Post, tras un estudio realizado por el sicólogo Merrill Elias se pudo afirmar que las personas que comen chocolate al menos una vez a la semana mejoran su memoria visual y cognitiva, comparadas con quienes no lo consumen.

Nos falta hablar de los flavonoides presentes en el cacao. Estos son los responsables de reducir disfunciones cognitivas relacionadas por la edad e influenciar de manera positiva nuestra sicología.

Así que ya sabes: las personas que comemos chocolate sí que sabemos alimentar y estimular nuestro cerebro obteniendo respuestas emocionales como sentirnos felices y enamorados, especialmente en el mes del Amor y la Amistad.

¿Te gustó este artículo?