facebook pixel

Cacao Grijalva: orgullosamente nuestro

Cacao Grijalva: orgullosamente nuestro

La mejor manera de mantener hidratados a tus hijos es tomando agua. Sin embargo, te compartimos tips para que disfruten más de sus bebidas durante esta época de calor.Œæ

Origen

El cacao es una planta nativa de las selvas lluviosas de la cuenca del Amazonas. Habita en las sombras sobre suelos húmedos, lo cual permite mantener la biodiversidad de la selva; ayuda a combatir la deforestación de las zonas y funciona como hábitat de diversas especies.

A pesar de ser originario de Sudamérica, el cacao tuvo su mayor éxito en tierras mesoamericanas, especialmente en la cuenca del río Grijalva en Tabasco, considerada una región cacaotera al día de hoy. Además de producir alrededor del 70% de la producción de cacao nacional, tiene la situación geográfica perfecta y un clima único para el crecimiento del cacao.

Historia

Recordemos que en la época prehispánica, alrededor del año 600 a.C., cuando habitaban las culturas olmeca, maya y azteca, el cacao era considerado un símbolo de riqueza. Se pagaba como tributo a los dioses y la bebida compuesta por cacao, maíz, pimienta, canela y vainilla solo la bebían los más ricos de aquellas épocas.

El Theobroma Cacao, alimento de dioses, tomó un giro inesperado después de la llegada de los conquistadores y partir de 1519 la bebida comenzó a consumirse con azúcar, lo que causó revolución. Fueron los españoles los que llevaron esta bebida al Viejo Mundo y la volvieron popular, desde España, pasando por Francia y Bélgica; el chocolate había nacido de la forma en la que lo conocemos hoy en día.

El cacao mexicano

Hoy en día México posee una de las tres variedades de cacao que existen en el mundo, la criolla. Se dice que esta variedad se ha vuelto tan popular debido a que nació como una mezcla de varias especies, lo que lo hace mucho menos amargo y más apto para el gusto promedio.

De hecho, existen alrededor de 37 mil productores a nivel nacional, en los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Sin embargo, no somos considerados un país cacaotero aunque la producción tabasqueña está en la mira del mundo.

Es tan reconocida, que el pasado 26 de agosto del 2016 el Cacao Grijalva obtuvo su Denominación de Origen. No cabe duda que ha sido un largo camino para que el cacao mexicano sea reconocido a nivel mundial y aún falta mucho por hacer, pero mientras tanto, disfrutemos del delicioso chocolate que nos da la naturaleza en territorios nacionales. Después de todo, el chocolate es, como diría Hernán Cortés: “la bebida divina que aumenta la resistencia y combate la fatiga”.

Beneficios

• Estimula el sistema nervioso central y nos ayuda a la circulación de la sangre debido a la mezcla de teobromina, cafeína y teofilina que contiene.
• Contiene una considerable cantidad de vitamina B1 y ácido fólico que es difícil encontrar en alimentos que no contiene proteína animal.
• Es considerado uno de los alimentos más antioxidantes que existen de forma natural.
• Contiene Fito-esteroles, los cuales nos ayudan a controlar de una mejor manera nuestros niveles de colesterol.
• Ayuda a aumentar los niveles de serotonina y endorfina en nuestro cuerpo, lo cual nos hace sentir felicidad instantánea.

Para finalizar, deléitate con estas dos recetas de chocolate que te compartimos.

¿Te gustó este artículo?