facebook pixel

Aprendiendo a controlar el colesterol

Aprendiendo a controlar el colesterol

Si deseas reducir tus niveles de colesterol y tener una dieta saludable, evita el consumo de los siguientes alimentos.ξ

De acuerdo con la Agrupación Médica de Maresme, los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. Por eso todas las personas deben comenzar a hacerse análisis de colesterol a los 20 años.

Sin embargo, es recomendable que desde una edad temprana se evalúen. Sobre todo los niños que tienen familia con antecedentes de enfermedades del corazón, pueden tener niveles altos de colesterol.

Generalmente, los hombres tienden a tener niveles más altos de colesterol a lo largo de la vida que las mujeres, ya que aumentan a medida de que envejecen. En cuanto a las mujeres, el colesterol aumenta cuando pasa la menopausia.

Por consiguiente, te compartimos algunos consejos para mantener controlados tus niveles de colesterol según tu edad:

-Para niños y adolescentes, es recomendable comer una dieta saludable y hacer mucho ejercicio. Los niños sedentarios y con sobrepeso que comen una dieta rica en alimentos procesados tiene más probabilidad de tener colesterol alto.

-Respecto a los adultos, es mejor que comience a vivir un estilo de vida saludable en cuanto antes. Ya que los niveles de colesterol se acumulan con el tiempo, por lo que un cambio repentino en estilo de vida ayudará eventualmente, pero cuanto más edad tenga una persona, menos impacto verán en los niveles de colesterol.

-Todos los adultos deben mantenerse activos y mantener rutinas de ejercicio regulares. Las mujeres que pasan por la menopausia pueden considerar la medicación que ayudará a reducir los niveles de colesterol más rápidamente.

Independientemente de la edad que tengas, una de las mejores maneras para reducir los niveles de colesterol incluye una dieta libre de grasas insaturadas, reducir el consumo de azúcar y de productos azucarados, eliminar embutidos, consumir frutas y verduras, legumbres y cereales integrales, moderar el consumo de huevos y evitar alimentos fritos y grasas procedentes de frituras.

Un ejemplo de menú para disminuir los niveles de colesterol es:

-Desayuno: Zumo de naranja natural, leche de soya y copos de avena.
-Media mañana: 5 nueces y 1 manzana.
-Comida: Lentejas con verduras, pechuga de pollo a la plancha, pan integral y yogur desnatado.
-Merienda: Tazón de uvas.
-Cena: Berenjena a la plancha, rodaja de salmón al horno, pan integral e infusión.

Por último, te compartimos dos recetas que te ayudarán a mantener controlados tus niveles de colesterol.

¿Te gustó este artículo?